miércoles, 3 de febrero de 2010

EL CONCEPTO DE SOBERANÍA EN LA CONSTITUCIÓN COLOMBIANA

El artículo 2 de la Constitución de 1886 decía: "la soberanía reside esencial y exclusivamente en la nación y de ella emana los poderes públicos que se ejercen en los términos que esta constitución establece"
La Constitución Política de 1991 varió la tradicional concepción de la soberanía al establecer en su artículo 3: "la soberanía reside exclusivamente en el pueblo del cual emana el poder público"; se consagró así la noción de soberanía popular, al establecer como fuente de poder ya no la voluntad de la nación, si no la de los individuos, la suma de cuyas voluntades es el poder supremo.
El pueblo ejerce la soberanía en forma directa o por medio de sus representantes, en los términos que la constitución establece.
Así pues, la Constitución Nacional de 1991 al consagrar el concepto de soberanía popular, amplió los mecanismo de participación ciudadana en la elección y control de los elegidos, abriendo paso a instituciones nuevas como la de la revocatoria del mandato, la de la pérdida de la investidura y el voto programático.

8 comentarios:

  1. Buenas noches.
    Que podriamos decir entonces a la pregunta si Colombia es un pais soberano en cuanto a salud,economia y educacion?

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches.
    Que podriamos decir entonces a la pregunta si Colombia es un pais soberano en cuanto a salud,economia y educacion?

    ResponderEliminar
  3. En cuanto al sector privado colombia regula a instituciones que en colombia ejerzan servicios publicos y privados por ejemplo clinicas, empresas privadas y colegios, universidades y demas instituciones educativas. Si son empresas publicas, hospitales publicos e Instituciones publicas pueden hacer lo que quieran con ellas siempre y cuando no vaya en contra de ninguna ley

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad son ellas las que regulan al país a través de las fichas políticas que manejan en el congreso y a través abogados corruptos acomodan las decisiones en favor de sus intereses. Aclaro que hablo de la realidad Colombiana y que si quieren comprobarlo no tienen que hacer mucho esfuerzo : Busquen en el sin fin de actos de corrupción que han sido expuestos por diversos informes de prensa.

      Eliminar