jueves, 4 de febrero de 2010

DISTINCIÓN ENTRE EL TÉRMINO ESTADO Y OTROS CONSIDERADOS SINÓNIMOS

En la actualidad no se emplea una terminología precisa para diferenciar el fenómeno político que representa el estado, de otros fenómenos o situaciones similares.
Por ejemplo, al referirse a Colombia, utilizan indistintamente otro término como nación, país, patria o república, incurriendo en notoria impropiedad, cuando la diferencia de significado entre ellos es grande.

NACIÓN: el término nación se refiere, ante todo, al elemento humano.
A la formación de naciones contribuyen una serie de factores ante todo de orden histórico, cultural y sociológico, es decir, que la nación es formada por un grupo de personas que han compartido durante largo tiempo unas mismas tradiciones, costumbres, historia, lengua o religión.
No necesariamente una nación debe estar vinculada a un territorio determinado, ya que existen naciones sin un territorios que les sirva de asiento fijo, como por ejemplo: las nación Palestina, o como ocurrió durante siglos con la nación judía. Pero también, en el territorio de un estado pueden convivir diferentes naciones, como ocurrió en el caso de la Unión Soviética, o como ocurre aún en Estados Unidos.

PAÍS: este término se refiere ante todo a una porción geográfica; hace relación a un espacio físico, a un territorio o región determinado.
Dentro de un mismo estado se habla entonces de diferentes países, así por ejemplo, en Francia se habla del país Bretón o del país Alsaciano, como en España del país Vasco o como en Inglaterra del país de Gales.
Puede decirse, en general, que el país es el territorio que comprende un estado.

PATRIA: esta expresión tiene ante todo un sentido anímico, es la encarnación de un ideal en el cual se conjugan una serie de sentimientos.
La patria se representa a través de símbolos (una bandera, un escudo, un himno) y por ello estos símbolos son objeto de respeto por parte de los habitantes del estado.

REPÚBLICA: el término república es una expresión político-jurídica referente a una forma determinada de organización de estado y de gobierno. En el mundo de hoy los estados son o república en su mayoría, o monarquías (en otras palabras los estados sin rey son repúblicas).

SOBERANÍA: es la facultad en virtud de la cual el estado se presenta como persona jurídica internacional, con poder suficiente para adquirir compromisos y pactar obligaciones ya que es dueño de su territorio, con libertad para legislar dentro de sus fronteras y de entablar relaciones diplomática con cualquier otro estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario