viernes, 12 de febrero de 2010

CLASES DE CONCIENCIA

En la actividad intelectual del individuo, en el uso de su inteligencia, se presentan dos tipos de conciencia, una es la conciencia sicológica y otra la conciencia moral, que tienen características diferentes pero que ambas son como una reflexión del intelecto sobre hechos y realidades.
LA CONCIENCIA SICOLÓGICA: es un darse cuenta de la presencia de si mismo; de las cosas y los hechos que se encuentran fuera del yo, y de la reflexión resultante de los propios actos y, de las realidades existentes en el mundo que le rodea. ejemplo: una puesta del sol, una serie de sensaciones, de persepciones, de imágenes, de recuerdos que nos invaden, todo esto constituye en ese momento nuestra conciencia sicológica.
De este aspecto sicológico resulta la concientización. Mediante procesos de enseñanza o de sensibilización, las personas se dan cuenta de lo que acontece en el mundo natural y social.
LA CONCIENCIA MORAL: Consiste en el conocimiento que tenemos o debemos tener de las normas o reglas morales; es la facultad que nos permite darnos cuenta si nuestra conducta moral es o no valiosa.
Los actos morales, como actos que son, están orientados hacia el exterior, la realidad, el mundo, los demás. Pero por ser morales, tienen un aspecto interno que es el que hace que sean valorables. No podemos olvidar que somos morales porque sabemos que podemos elegir y nos damos cuenta de que nuestras acciones tienen consecuencias. La conciencia de estas consecuencias es la base del aspecto interno de la moral, en ella está el origen de la valoración de nuestros actos, nuestros hábitos o nuestro modo de vida.
Conciencia es el dictamen de la razón que nos dice eso es bueno, aquello es malo.
EL ORIGEN DE LA CONCIENCIA MORAL
ORIGEN DIVINO: la existencia de la conciencia moral se atribuye a alguna entidad divina. En el ámbito cristiano medieval por ejemplo, se consideraba que Dios ha dado la conciencia moral al ser humano para que pueda reconocer la ley natural, que es el desarrollo de la ley de Dios en este mundo.
ORIGEN INNATO: ha defendido que la conciencia moral es una capacidad innata de tipo racional que nos permite decidir sobre lo bueno y lo malo. la conciencia moral se posee desde el nacimiento y para siempre.
ORIGEN ADQUIRIDO: sostiene que la conciencia moral se adquiere, es decir, que es el resultado de la experiencia, de la exigencias o mandatos de la familia, de la educación, del medio sociocultural en general.
Los valores dominantes en los distintos grupos sociales en que nos movemos afectan a nuestro modo de valorar las cosas y las acciones. A lo largo de nuestra vida, esta conciencia irá desarrollándose y variando, aunque lo fundamental de la misma se adquiere en la infancia y la adolescencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada