viernes, 5 de febrero de 2010

ORIGEN DEL ESTADO

No es fácil determinar en que momento o en que circunstancias una comunidad humana puede comenzar a considerarse como estado. Cabría empezar por excluir del carácter de estado a las organizaciones humanas primitivas, como las poblaciones nómadas, ya que, como se ha mencionado, una de las características esenciales para la existencia de un estado, en sentido estricto, es la de su aptitud para ejercer su dominio, a través de la organización política, sobre una población asentada en un territorio determinado.

LOS FACTORES QUE IMPULSARON A UNA SOCIEDAD YA SEDENTARIA A ORGANIZARSE COMO ESTADO FUERON:
1.- La necesidad de protección: estas es una de las primeras necesidades del hombre, desde que comenzó a vivir en sociedad, la de obtener seguridad para su vida y la de su familia, así como para su honra y sus bienes.
Está plenamente comprobado que el hombre de las cavernas vivía armado para defenderse de la amenaza constante de otros hombres, de los animales salvajes y en general, del medio hostil que lo rodeaba. Desde el momento en que esa amenaza no provenía del propio grupo en que vivía si no de grupos extraños, se hizo más patente la necesidad de apelar a la colaboración de todo el conglomerado para asegurar su propia defensa.
La necesidad de protección como fenómeno constante, trae como consecuencia el desarrollo de practicas y procedimientos que se van repitiendo continuamente hasta que se institucionalizan.
El estado surge entonces, cuando el grupo social ha institucionalizado su propia protección.
2.- La necesidad de estabilidad: el individuo al evolucionar, requirió de algo más que la simple seguridad de su propia persona, ya que mediante su esfuerzo personal acumula posesiones materiales y morales que considera de su propiedad y aspira a conservar. De ello surge el que la función de defender la vida se amplíe hasta garantizar un marco de seguridad para las acciones del hombre en relación con sus bienes. La palabra mas apropiada para definir el sistema es el orden público.
La necesidad de estabilidad en el implantamiento de un orden justo, viene a ser así el complemento de la función primaria de protección.
3.- La necesidad de normatividad: la ocupación de las tierras, exige la necesidad de una ordenación de la propiedad.
Por una parte, se configuran dos tipos de bienes: los colectivos o públicos, de los cuales toda la comunidad debe servirse según sus necesidades. Y los individuales o particulares que caen bajo el exclusivo dominio de sus propietarios. Al confundirse a menudo estos dos tipos de bienes, se hace necesario señalarles límites precisos.
Por otra parte, se presenta la necesidad de explotar los recursos aptos para la producción, el principal de los cuales es el mismo individuo con su fuerza de trabajo. Este hecho se traduce, en las primitivas formas de esclavitud doméstica, situación que da origen a infinidad de conflictos que hace mas difícil la interrelación entre grupos y personas, por lo que se hace necesario crear normas para regular dichos conflictos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario