martes, 9 de febrero de 2010

LA ÉTICA PROFESIONAL

La ética profesional puede definirse como la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos profesionales de cada profesión. También se le llama Deontología. Al decir profesional, no solo se refiere a que la ética es solo para quienes tienen un cartón o son profesionales, si no que ésta en especial va destinada a las personas que ejercen una profesión u oficio en especial.

DEFINICIÓN: es un conjunto de principios de valores y normas que indica como debe comportarse un profesional para que su ejercicio sea considerado digno.
La ética profesional pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión. En este sentido se trata de una disciplina que esta incluida dentro de la ética aplicada.

Cabe destacar que la ética a nivel general, no es coactiva (no impone sanciones legales o normativas). Sin embargo la ética profesional puede estar en cierta forma en los códigos deontológicos.

CÓDIGO DEONTOLÓGICO O CÓDIGO DE LA ÉTICA: fijan normas que regulan los comportamientos de las personas dentro de una empresa u organización. Aunque la ética no es coactiva, el código de ética supone una normatividad interna de cumplimiento obligatorio.
Podría decirse por lo tanto, que la ética profesional estudia las normas vinculantes recogidas por la deontología profesional. La ética sugiere aquello que es deseable y condena lo que no debe hacerse, mientras que la deontología cuenta con las herramientas administrativas para garantizar que la profesión se ejerza de manera ética.

OBJETO DE LA ÉTICA PROFESIONAL: crear conciencia de responsabilidad, en todos y en cada uno de los que ejercen una profesión u oficio.

La ética profesional está relacionada con los siguientes valores:
- Trabajo en equipo
- Justicia
- Disciplina
- Amistad
- Toma de decisiones
- Honestidad
- Responsabilidad para hacer lo que nos corresponde de la mejor manera
- Gratitud
- Perseverancia
Practicando dia a dia estos valores humanos se puede ser mejor persona, y con ello lograr alcanzar el éxito, lograr las metas, reconocimiento y lo mas importante estar bien con nosotros mismos y con nuestra conciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario