sábado, 6 de febrero de 2010

EL ESTADO

Noción del Estado: hay tantas definiciones de estado cuantos autores han estudiado este ente.
PLATÓN: concibió el estado como un ente ideal.
ARISTOTELES: como una sociedad perfecta.
KELSEN: lo define como una ordenación de la conducta humana.
Definición en sentido amplio: el estado es un conglomerado social, política y jurídicamente constituido, asentado sobre un territorio determinado, sometido a una autoridad que se ejerce a través de sus propios órganos, y cuya soberanía es reconocida por otros estados.
En la anterior definición encontramos los ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL ESTADO que son tres:

1.- ELEMENTO HUMANO O POBLACIÓN: la existencia de un estado supone necesariamente, como elemento previo, una población.
La población está compuesta por un conjunto de personas, de seres racionales el cual persiguen a la vez fines individuales y colectivos.
¿Quienes forman la población? para efectos legales, la población de un estado la conforman todos sus habitantes, permanentes o transeúntes, nacionales o extranjeros y es obligación para todos los habitantes, nacionales o extranjeros de vivir sometidos a la constitución y las leyes y respetar y obedecer a las autoridades. Así lo establece el Art. 4 de nuestra carta (leer).

2.- ELEMENTO FÍSICO O TERRITORIO: el estudio del territorio, como espacio físico o material, incumbe a ciencias como la Geografía, la Geología o la Geopolítica.
El territorio sirve de asiento a la población del estado y es el límite material de la acción efectiva de los gobernantes.
Los componentes del territorio del estado son (Art. 101 C.N.):
EL SUELO: puede definirse como la porción de la superficie terrestre sobre la cual se asienta la población y se ejerce la soberanía del estado.
SUBSUELO: esta constituido por el espacio físico que se encuentra debajo del suelo y que se prolonga verticalmente en un cono cuyo vértice se encuentra en el centro de la tierra.
LA ÓRBITA GEOESTACIONARIA: es una línea ubicada sobre el plano del ecuador, se considera que constituye un bien preciado para la humanidad, puesto que en ella se pueden ubicar satélites para la observación del planeta.
EL ESPACIO AÉREO: es el que está ubicado sobre la superficie continental y marítima del país.
ZONA ECONÓMICA: es una zona que abarca hasta las 200 millas náuticas a partir de sus costas, las cuales solo Colombia tiene derecho a explotar económicamente.
PLATAFORMA CONTINENTAL: es la prolongación submarina del área continental del país.
MAR TERRITORIAL: comprende una zona determinada del mar que baña las costas del estado, y el subsuelo marítimo correspondiente.
ESPECTRO ELECTRO-MAGNÉTICO: es el campo físico intangible que se encuentra en el espacio aéreo a través del cual se transmiten las ondas de radio y televisión.

3.- ELEMENTO FORMAL O PODER PÚBLICO: la sociedad organizada no podría constituirse política y jurídicamente para convertirse en estado, sin la existencia de un poder público, de una autoridad soberana, acatada y respetada por el conglomerado.
El poder público conforma a su vez dos subelementos esenciales: el de la dominación y el de la competencia.
SUB-ELEMENTO DOMINACIÓN: consiste en la capacidad material de hacer cumplir las decisiones de los gobernantes, es decir, de poder obligar aún por la fuerza a los gobernados a obedecer esas decisiones.
SUB-ELEMENTO COMPETENCIA: consiste en la aptitud reconocida al gobernante para adoptar soluciones justas a los problemas que plantea la conducción del conglomerado social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario