jueves, 18 de febrero de 2010

MÉTODO Y UTILIZACIÓN

La palabra ética viene del griego "ethos" que significa costumbre y la palabra moral viene del latín "mos" "moris", que significa costumbre.
Por lo tanto ética y moral etimológicamente significan lo mismo. Las dos palabras se refieren a la costumbre por lo que la definición nominal de ética sería la ciencia de las costumbres. Pero lo que en realidad le interesa a la ética es estudiar la bondad o maldad de los actos humanos; por lo tanto podemos determinar que su objeto material de estudio son los actos humanos y su objeto formal es la bondad o maldad de dichos actos. Con esto podemos dar una definición real de la ética como la ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos.

La ética posee dos aspectos: uno de carácter científico y otro de caracter racional.
CARACTER CIENTÍFICO: la ética es una ciencia ya que la ética elabora hipótesis y teorías sobre la moral y su papel consiste en explicar, fundamentar, plantear y resolver problemas en torno a la moral.
CARACTER RACIONAL: la ética no es una ciencia experimental si no racional, es decir, que a la ética le concierne proporcionar las razones por las que ciertas conductas son buenas y por lo tanto dignas de realizarse, tambíen de argumentar en contra de conductas malas como el homicidio, la drogadición, el engaño, el robo etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario