martes, 16 de febrero de 2010

DIFERENCIA ENTRE ÉTICA Y MORAL

MORAL: es el conjunto de normas establecidas por una sociedad que se transmite de generación en generación, evolucionan a lo largo del tiempo y poseen fuertes diferencias con respecto a las normas de otra sociedad.
ÉTICA: es un conjunto de normas, principios y razones que un sujeto ha realizado y establecido como una línea directriz de su propia conducta.
La ética surge como resultado de su propia reflexión respecto a las normas morales.

EL ACTO HUMANO EN SU VALOR MORAL
Existen dos tipos de actos, los actos humanos y los actos del hombre, ambos son ejecutados por el hombre pero poseen ciertas diferencias:
ACTOS HUMANOS: son ejecutados consiente y libremente, es decir, en un nivel racional. Son originados en la inteligencia y la voluntad.
Estos son el objeto material de la ética y son los que pueden ser juzgados como buenos o malos desde el punto de vista de la moral.
LOS ACTOS DEL HOMBRE: carecen de conciencia o de libertad o de ambas cosas, como por ejemplo la digestión, la respiración etc.
Estos no son propiamente humanos porque su origen no está en el hombre en cuanto a hombre si no en cuanto a animal. Estos actos carecen de moral y por lo tanto no pueden juzgarsen desde el punto de vista moral como buenos o malos.
Cuando se dice que un acto humano tiene un valor moral puede ser de signo positivo o de signo negativo. Trabajar por ejemplo tiene un valor moral positivo, pero asesinar tiene un valor moral negativo.
DEFINICIÓN DE LOS ACTOS HUMANOS: son aquellos que proceden de la voluntad deliberada del hombre; es decir, los que realiza con conocimiento y libre voluntad, en ellos interviene primero el conocimiento y luego la voluntad. En estos casos el hombre es dueño y responsable de sus actos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario