lunes, 8 de febrero de 2010

LOS VALORES

Aunque es difícil de definir lo que es valor, pueden darse algunos ejemplos de ello: lo bueno, lo justo, lo bello, lo útil, lo verdadero, lo santo etc. Son valores perseguidos por el hombre a través de la historia.
El hombre no solo se enfrenta al mundo para conocerlo, para modificarlo, si no que también lo hace objeto de una valoración ya que el hombre siente la realidad como bella o fea, como buena o mala, como agradable o penosa.
La importancia de los valores en la ética y en general en la vida humana es decisiva ya que estos son directrices para la conducta, es decir, que son los que le dan a la vida humana tanto individual o social, su sentido y finalidad. No puede concebirse una vida humana sin ideales, sin una tabla de valores que la apoye ya que el hombre vive constantemente haciendo y formulando valoraciones.
La disciplina filosófica que se ocupa de estudiar los valores se llama AXIOLOGIA o TEORÍA DE LOS VALORES.
Podemos decir que los valores son cualidades que se encuentran en el mundo que nos rodea.
En un paisaje: un paisaje hermoso, en una persona: una persona solidaria, en una sociedad: una sociedad tolerante, en un sistema político: un sistema político justo.
De los valores depende la convivencia con los demás y la armonía con nuestros semejantes.
El fin último de los valores es mejorar al ser humano como persona.

CLASES DE VALORES:
-Valores intelectuales: se relaciona con el conocimiento, la verdad, la cultura
-Valores económicos: nos proporciona una perspectiva económica del valor de los bienes y servicios.
-Valores sensibles: conduce al placer, la alegría, el esparcimiento.
-Valores estéticos: nos muestran la belleza en todas sus formas.
-Valores biológicos: traen como consecuencia la salud, y se cultiva mediante la educación física e higiénica.
-Valores religiosos: nos permiten alcanzar la dimensión de lo sagrado.
-Valores morales: son los parámetros que nos permiten juzgar si un acto es bueno o malo. Su práctica nos acerca a la bondad, la justicia, la libertad, la solidaridad, el agradecimiento, la paz entre otros.
La falta de los valores morales en los seres humanos es un asunto lamentable y triste precisamente porque lo hace menos humanos. De que nos sirve tener buena salud, ser muy inteligente o muy creyente, o vivir rodeados de comodidades u objetos bellos, si no se es justo, bueno, tolerante, honesto, es decir, una mala persona, un elemento dañino para la sociedad donde la convivencia es muy difícil.

1 comentario:

  1. Profesora se dice que la axiologia es la ciencia que estudia los valores, y por ello La axiología es la que se encarga de estudiar la naturaleza de lo que es la valoración humana, lo que son los valores y lo que es importante, bueno o malo para las personas.

    ATENTAMENTE
    KAROL JOHANA JIMÉNEZ VILLEGAS
    CONTABILIDAD III

    ResponderEliminar