viernes, 29 de enero de 2010

JERARQUÍA DE LAS LEYES EN COLOMBIA

Teniendo en cuenta la pirámide de Hans Kelsen, las leyes en colombia tiene el siguiente orden jerárquico de mayor a menor rango:
1.- La Constitución Nacional
2.- Leyes expedidas por el Congreso Ley - Acto Legislativo
3.- Decretos expedidos por el Presidente de la República
4.- Códigos: Civil, Penal, Laboral, Comercial, Contencioso Administrativo
5.- Ordenanzas expedida por la Asamblea Departamental, Decretos expedidos por los Alcaldes y Acuerdos expedidos por el Concejo Municipal.
6.- Las Sentencias expedidas por los Magistrados y Jueces de la República
7.- Otras leyes de menor rango como son el Código de Policía, el Código de Transito y el Código Minero.

LA CONSTITUCIÓN NACIONAL
Empezamos diciendo que no hay Estado sin Constitución. La Constitución es el fundamento positivo sobre el cual se asienta el orden jurídico del Estado.
La supremacía de la Constitución resulta, pues, del hecho de ser el primer fundamento del orden jurídico del Estado; Ella es la fuente o el principio del orden estatal entero y hace que todo lo demás, dentro de la vida del Estado, sea de determinada manera y no de otra diferente.
Por eso se dice que la Constitución es la ley de leyes.
La Constitución Nacional consagra los Derechos Constitucionales, estos están especialmente vinculados a la dignidad humana, es decir, son aquellos derechos que dentro del ordenamiento jurídico disfrutan de un estatus especial en cuanto a garantías.
LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES SE CLASIFICAN EN:
DERECHOS FUNDAMENTALES O DE PRIMERA GENERACIÓN
DERECHOS SOCIALES O DE SEGUNDA GENERACIÓN
DERECHOS COLECTIVOS O DE TERCERA GENERACIÓN

9 comentarios:

  1. ENSERIO MUCHAS GRACIAS. ME PARECE UNA INFORMACIÓN MUY EXPLICITA Y COMPLETA, EN TÉRMINOS DE JERARQUÍA NORMATIVA COLOMBIANA, CON BASE A HANS KELSEN.

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias, me quedo super claro ^^

    ResponderEliminar
  3. Me pareció buena la informaación pero te quedaste corta en la definición de cada uno de los siguientes temas. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Muuchas gracias de verdad me sirvio mucho pero creo que la leguslacion del congreso esta en el mismo rango que los decretos con fuerza material de ley

    ResponderEliminar
  5. Muchas Gracias. Pero me gustaría se complementara dicha jerarquía con las Resoluciones que emiten los diversos Ministerios y adscritos a éstos, las Superintendencias y unidades especiales, la Contaduría General de la Nación, que emiten también Resoluciones y Cartas Externas.

    ResponderEliminar
  6. Cordial saludo, creo que deberías re-formular la respuesta dada, ya que, en el numeral 7 hablas de " Otras leyes de menor rango como son el Código de Policía, el Código de Transito y el Código Minero.". Código de tránsito vigente en Colombia es la Ley 769 de 2002, como es una ley es de origen legislativo, es decir del Congreso de la República, en ese orden de ideas no puede estar por debajo del numeral 5 que dice "5.- Ordenanzas expedida por la Asamblea Departamental, Decretos expedidos por los Alcaldes y Acuerdos expedidos por el Concejo Municipal". Orden jerárquico de las normas en Colombia, teniendo en cuenta a HANS KELSEN es, de mayor a menor: 1. Constitución Política y Tratados Internacionales suscrito y ratificados por Colombia. 2. Leyes y Decretos-Leyes. 3. Los actos que expida el ejecutivo como decretos y resoluciones (Presidente y Ministerios). 4. Ordenanzas y actos expedidos por el gobernador. 5 Acuerdos y actos expedidos por los alcaldes.

    ResponderEliminar
  7. Cordial saludo, creo que deberías re-formular la respuesta dada, ya que, en el numeral 7 hablas de " Otras leyes de menor rango como son el Código de Policía, el Código de Transito y el Código Minero.". Código de tránsito vigente en Colombia es la Ley 769 de 2002, como es una ley es de origen legislativo, es decir del Congreso de la República, en ese orden de ideas no puede estar por debajo del numeral 5 que dice "5.- Ordenanzas expedida por la Asamblea Departamental, Decretos expedidos por los Alcaldes y Acuerdos expedidos por el Concejo Municipal". Orden jerárquico de las normas en Colombia, teniendo en cuenta a HANS KELSEN es, de mayor a menor: 1. Constitución Política y Tratados Internacionales suscrito y ratificados por Colombia. 2. Leyes y Decretos-Leyes. 3. Los actos que expida el ejecutivo como decretos y resoluciones (Presidente y Ministerios). 4. Ordenanzas y actos expedidos por el gobernador. 5 Acuerdos y actos expedidos por los alcaldes.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes deseo preguntar porque en la piramide de Kelsen las leyes de menor rango son el código de policía, código minero, código de transito

    ResponderEliminar