sábado, 20 de febrero de 2010
OBJETIVO DE LA MATERIA
viernes, 19 de febrero de 2010
INTRODUCCIÓN
jueves, 18 de febrero de 2010
MÉTODO Y UTILIZACIÓN
Por lo tanto ética y moral etimológicamente significan lo mismo. Las dos palabras se refieren a la costumbre por lo que la definición nominal de ética sería la ciencia de las costumbres. Pero lo que en realidad le interesa a la ética es estudiar la bondad o maldad de los actos humanos; por lo tanto podemos determinar que su objeto material de estudio son los actos humanos y su objeto formal es la bondad o maldad de dichos actos. Con esto podemos dar una definición real de la ética como la ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos.
La ética posee dos aspectos: uno de carácter científico y otro de caracter racional.
CARACTER CIENTÍFICO: la ética es una ciencia ya que la ética elabora hipótesis y teorías sobre la moral y su papel consiste en explicar, fundamentar, plantear y resolver problemas en torno a la moral.
CARACTER RACIONAL: la ética no es una ciencia experimental si no racional, es decir, que a la ética le concierne proporcionar las razones por las que ciertas conductas son buenas y por lo tanto dignas de realizarse, tambíen de argumentar en contra de conductas malas como el homicidio, la drogadición, el engaño, el robo etc.
miércoles, 17 de febrero de 2010
MÉTODO DE LA ÉTICA
1.- OBSERVACIÓN: consiste en acercarse al hecho real y percibir a través de los sentidos en forma amplia.
2.- EVALUACIÓN: a partir de la percepción del acto por medio de la observación, se emite un juicio de valor moral, es decir, tratar de catalogar el acto observado dentro de las categorías morales previamente establecidas como pueden ser: reprobable, honesto, obligatorio, bueno, amable, recomendable etc.
3.- PERCEPCIÓN AXIOLÓGICA: En este aspecto se trata de descubrir en forma personal los valores que todavía no se ha sido capaz de descubrir o percibir en este acto. Una vez hecho esto podemos darle un valor al acto estudiado de acuerdo a una escala de valores.
martes, 16 de febrero de 2010
DIFERENCIA ENTRE ÉTICA Y MORAL
ÉTICA: es un conjunto de normas, principios y razones que un sujeto ha realizado y establecido como una línea directriz de su propia conducta.
La ética surge como resultado de su propia reflexión respecto a las normas morales.
lunes, 15 de febrero de 2010
ELEMENTOS DEL ACTO HUMANO
ELEMENTO COGNOSCITIVO: es el conocimiento de lo que se hace, aun que no se sepa cual sea las consecuencias de esos actos.
ELEMENTO VOLITIVO: todo acto humano va influenciado por la voluntad, de nuestra voluntad dependen todos nuestros actos y de cuan morales sean o no.
ELEMENTO EJECUTIVO: es la realización del acto externo como consecuencia de nuestra libertad interna, este momento del acto ya ha sido influenciado por los dos elementos anteriores que son el entendimiento y la voluntad.
domingo, 14 de febrero de 2010
CLASIFICACIÓN DEL ACTO HUMANO
2.- MALO O ILÍCITO: cuando dicho acto atenta contra la moral y las buenas costumbres.
3.- ACTOS HUMANOS INDIFERENTES: son aquellos que no son buenos ni malos. ejemplo. conducir un auto.
OBSTACULO PARA QUE EL ACTO HUMANO NO SE REALICE
sábado, 13 de febrero de 2010
LA MORALIDAD
viernes, 12 de febrero de 2010
CLASES DE CONCIENCIA
jueves, 11 de febrero de 2010
LA LEY MORAL
a) Ordenación: una ley es una orden o mandato
b) De la razón: significa que la fuente y el origen de la ley es la razón
c) Promulgada: significa dictaminada o publicada
d) Para el bien común: esta es la finalidad de la ley moral, no se trata de beneficiar solamente a la autoridad o a un sector, si no a la comunidad en general
e) Por quien tiene el cuidado de la comunidad: nos indica quien es la persona que debe dictar las leyes. Efectivamente es la autoridad, el jefe de la comunidad, aquel que ha asumido la responsabilidad de preocuparse por el bienestar de la sociedad.
En sí estas son las cualidades que debe tener una ley moral. En la medida en que se llegue a carecer de alguna de ellas pierde su validez.
miércoles, 10 de febrero de 2010
EL ORDEN Y EL DERECHO
martes, 9 de febrero de 2010
LA ÉTICA PROFESIONAL
DEFINICIÓN: es un conjunto de principios de valores y normas que indica como debe comportarse un profesional para que su ejercicio sea considerado digno.
La ética profesional pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión. En este sentido se trata de una disciplina que esta incluida dentro de la ética aplicada.
Cabe destacar que la ética a nivel general, no es coactiva (no impone sanciones legales o normativas). Sin embargo la ética profesional puede estar en cierta forma en los códigos deontológicos.
CÓDIGO DEONTOLÓGICO O CÓDIGO DE LA ÉTICA: fijan normas que regulan los comportamientos de las personas dentro de una empresa u organización. Aunque la ética no es coactiva, el código de ética supone una normatividad interna de cumplimiento obligatorio.
Podría decirse por lo tanto, que la ética profesional estudia las normas vinculantes recogidas por la deontología profesional. La ética sugiere aquello que es deseable y condena lo que no debe hacerse, mientras que la deontología cuenta con las herramientas administrativas para garantizar que la profesión se ejerza de manera ética.
OBJETO DE LA ÉTICA PROFESIONAL: crear conciencia de responsabilidad, en todos y en cada uno de los que ejercen una profesión u oficio.
La ética profesional está relacionada con los siguientes valores:
- Trabajo en equipo
- Justicia
- Disciplina
- Amistad
- Toma de decisiones
- Honestidad
- Responsabilidad para hacer lo que nos corresponde de la mejor manera
- Gratitud
- Perseverancia
Practicando dia a dia estos valores humanos se puede ser mejor persona, y con ello lograr alcanzar el éxito, lograr las metas, reconocimiento y lo mas importante estar bien con nosotros mismos y con nuestra conciencia.
lunes, 8 de febrero de 2010
LOS VALORES
El hombre no solo se enfrenta al mundo para conocerlo, para modificarlo, si no que también lo hace objeto de una valoración ya que el hombre siente la realidad como bella o fea, como buena o mala, como agradable o penosa.
La importancia de los valores en la ética y en general en la vida humana es decisiva ya que estos son directrices para la conducta, es decir, que son los que le dan a la vida humana tanto individual o social, su sentido y finalidad. No puede concebirse una vida humana sin ideales, sin una tabla de valores que la apoye ya que el hombre vive constantemente haciendo y formulando valoraciones.
La disciplina filosófica que se ocupa de estudiar los valores se llama AXIOLOGIA o TEORÍA DE LOS VALORES.
Podemos decir que los valores son cualidades que se encuentran en el mundo que nos rodea.
En un paisaje: un paisaje hermoso, en una persona: una persona solidaria, en una sociedad: una sociedad tolerante, en un sistema político: un sistema político justo.
De los valores depende la convivencia con los demás y la armonía con nuestros semejantes.
El fin último de los valores es mejorar al ser humano como persona.
CLASES DE VALORES:
-Valores intelectuales: se relaciona con el conocimiento, la verdad, la cultura
-Valores económicos: nos proporciona una perspectiva económica del valor de los bienes y servicios.
-Valores sensibles: conduce al placer, la alegría, el esparcimiento.
-Valores estéticos: nos muestran la belleza en todas sus formas.
-Valores biológicos: traen como consecuencia la salud, y se cultiva mediante la educación física e higiénica.
-Valores religiosos: nos permiten alcanzar la dimensión de lo sagrado.
-Valores morales: son los parámetros que nos permiten juzgar si un acto es bueno o malo. Su práctica nos acerca a la bondad, la justicia, la libertad, la solidaridad, el agradecimiento, la paz entre otros.
La falta de los valores morales en los seres humanos es un asunto lamentable y triste precisamente porque lo hace menos humanos. De que nos sirve tener buena salud, ser muy inteligente o muy creyente, o vivir rodeados de comodidades u objetos bellos, si no se es justo, bueno, tolerante, honesto, es decir, una mala persona, un elemento dañino para la sociedad donde la convivencia es muy difícil.
domingo, 7 de febrero de 2010
sábado, 6 de febrero de 2010
EL ESTADO
PLATÓN: concibió el estado como un ente ideal.
ARISTOTELES: como una sociedad perfecta.
KELSEN: lo define como una ordenación de la conducta humana.
Definición en sentido amplio: el estado es un conglomerado social, política y jurídicamente constituido, asentado sobre un territorio determinado, sometido a una autoridad que se ejerce a través de sus propios órganos, y cuya soberanía es reconocida por otros estados.
En la anterior definición encontramos los ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL ESTADO que son tres:
1.- ELEMENTO HUMANO O POBLACIÓN: la existencia de un estado supone necesariamente, como elemento previo, una población.
La población está compuesta por un conjunto de personas, de seres racionales el cual persiguen a la vez fines individuales y colectivos.
¿Quienes forman la población? para efectos legales, la población de un estado la conforman todos sus habitantes, permanentes o transeúntes, nacionales o extranjeros y es obligación para todos los habitantes, nacionales o extranjeros de vivir sometidos a la constitución y las leyes y respetar y obedecer a las autoridades. Así lo establece el Art. 4 de nuestra carta (leer).
2.- ELEMENTO FÍSICO O TERRITORIO: el estudio del territorio, como espacio físico o material, incumbe a ciencias como la Geografía, la Geología o la Geopolítica.
El territorio sirve de asiento a la población del estado y es el límite material de la acción efectiva de los gobernantes.
Los componentes del territorio del estado son (Art. 101 C.N.):
EL SUELO: puede definirse como la porción de la superficie terrestre sobre la cual se asienta la población y se ejerce la soberanía del estado.
SUBSUELO: esta constituido por el espacio físico que se encuentra debajo del suelo y que se prolonga verticalmente en un cono cuyo vértice se encuentra en el centro de la tierra.
LA ÓRBITA GEOESTACIONARIA: es una línea ubicada sobre el plano del ecuador, se considera que constituye un bien preciado para la humanidad, puesto que en ella se pueden ubicar satélites para la observación del planeta.
EL ESPACIO AÉREO: es el que está ubicado sobre la superficie continental y marítima del país.
ZONA ECONÓMICA: es una zona que abarca hasta las 200 millas náuticas a partir de sus costas, las cuales solo Colombia tiene derecho a explotar económicamente.
PLATAFORMA CONTINENTAL: es la prolongación submarina del área continental del país.
MAR TERRITORIAL: comprende una zona determinada del mar que baña las costas del estado, y el subsuelo marítimo correspondiente.
ESPECTRO ELECTRO-MAGNÉTICO: es el campo físico intangible que se encuentra en el espacio aéreo a través del cual se transmiten las ondas de radio y televisión.
3.- ELEMENTO FORMAL O PODER PÚBLICO: la sociedad organizada no podría constituirse política y jurídicamente para convertirse en estado, sin la existencia de un poder público, de una autoridad soberana, acatada y respetada por el conglomerado.
El poder público conforma a su vez dos subelementos esenciales: el de la dominación y el de la competencia.
SUB-ELEMENTO DOMINACIÓN: consiste en la capacidad material de hacer cumplir las decisiones de los gobernantes, es decir, de poder obligar aún por la fuerza a los gobernados a obedecer esas decisiones.
SUB-ELEMENTO COMPETENCIA: consiste en la aptitud reconocida al gobernante para adoptar soluciones justas a los problemas que plantea la conducción del conglomerado social.
viernes, 5 de febrero de 2010
ORIGEN DEL ESTADO
LOS FACTORES QUE IMPULSARON A UNA SOCIEDAD YA SEDENTARIA A ORGANIZARSE COMO ESTADO FUERON:
1.- La necesidad de protección: estas es una de las primeras necesidades del hombre, desde que comenzó a vivir en sociedad, la de obtener seguridad para su vida y la de su familia, así como para su honra y sus bienes.
Está plenamente comprobado que el hombre de las cavernas vivía armado para defenderse de la amenaza constante de otros hombres, de los animales salvajes y en general, del medio hostil que lo rodeaba. Desde el momento en que esa amenaza no provenía del propio grupo en que vivía si no de grupos extraños, se hizo más patente la necesidad de apelar a la colaboración de todo el conglomerado para asegurar su propia defensa.
La necesidad de protección como fenómeno constante, trae como consecuencia el desarrollo de practicas y procedimientos que se van repitiendo continuamente hasta que se institucionalizan.
El estado surge entonces, cuando el grupo social ha institucionalizado su propia protección.
2.- La necesidad de estabilidad: el individuo al evolucionar, requirió de algo más que la simple seguridad de su propia persona, ya que mediante su esfuerzo personal acumula posesiones materiales y morales que considera de su propiedad y aspira a conservar. De ello surge el que la función de defender la vida se amplíe hasta garantizar un marco de seguridad para las acciones del hombre en relación con sus bienes. La palabra mas apropiada para definir el sistema es el orden público.
La necesidad de estabilidad en el implantamiento de un orden justo, viene a ser así el complemento de la función primaria de protección.
3.- La necesidad de normatividad: la ocupación de las tierras, exige la necesidad de una ordenación de la propiedad.
Por una parte, se configuran dos tipos de bienes: los colectivos o públicos, de los cuales toda la comunidad debe servirse según sus necesidades. Y los individuales o particulares que caen bajo el exclusivo dominio de sus propietarios. Al confundirse a menudo estos dos tipos de bienes, se hace necesario señalarles límites precisos.
Por otra parte, se presenta la necesidad de explotar los recursos aptos para la producción, el principal de los cuales es el mismo individuo con su fuerza de trabajo. Este hecho se traduce, en las primitivas formas de esclavitud doméstica, situación que da origen a infinidad de conflictos que hace mas difícil la interrelación entre grupos y personas, por lo que se hace necesario crear normas para regular dichos conflictos.
jueves, 4 de febrero de 2010
DISTINCIÓN ENTRE EL TÉRMINO ESTADO Y OTROS CONSIDERADOS SINÓNIMOS
Por ejemplo, al referirse a Colombia, utilizan indistintamente otro término como nación, país, patria o república, incurriendo en notoria impropiedad, cuando la diferencia de significado entre ellos es grande.
NACIÓN: el término nación se refiere, ante todo, al elemento humano.
A la formación de naciones contribuyen una serie de factores ante todo de orden histórico, cultural y sociológico, es decir, que la nación es formada por un grupo de personas que han compartido durante largo tiempo unas mismas tradiciones, costumbres, historia, lengua o religión.
No necesariamente una nación debe estar vinculada a un territorio determinado, ya que existen naciones sin un territorios que les sirva de asiento fijo, como por ejemplo: las nación Palestina, o como ocurrió durante siglos con la nación judía. Pero también, en el territorio de un estado pueden convivir diferentes naciones, como ocurrió en el caso de la Unión Soviética, o como ocurre aún en Estados Unidos.
PAÍS: este término se refiere ante todo a una porción geográfica; hace relación a un espacio físico, a un territorio o región determinado.
Dentro de un mismo estado se habla entonces de diferentes países, así por ejemplo, en Francia se habla del país Bretón o del país Alsaciano, como en España del país Vasco o como en Inglaterra del país de Gales.
Puede decirse, en general, que el país es el territorio que comprende un estado.
PATRIA: esta expresión tiene ante todo un sentido anímico, es la encarnación de un ideal en el cual se conjugan una serie de sentimientos.
La patria se representa a través de símbolos (una bandera, un escudo, un himno) y por ello estos símbolos son objeto de respeto por parte de los habitantes del estado.
REPÚBLICA: el término república es una expresión político-jurídica referente a una forma determinada de organización de estado y de gobierno. En el mundo de hoy los estados son o república en su mayoría, o monarquías (en otras palabras los estados sin rey son repúblicas).
SOBERANÍA: es la facultad en virtud de la cual el estado se presenta como persona jurídica internacional, con poder suficiente para adquirir compromisos y pactar obligaciones ya que es dueño de su territorio, con libertad para legislar dentro de sus fronteras y de entablar relaciones diplomática con cualquier otro estado.
miércoles, 3 de febrero de 2010
EL CONCEPTO DE SOBERANÍA EN LA CONSTITUCIÓN COLOMBIANA
La Constitución Política de 1991 varió la tradicional concepción de la soberanía al establecer en su artículo 3: "la soberanía reside exclusivamente en el pueblo del cual emana el poder público"; se consagró así la noción de soberanía popular, al establecer como fuente de poder ya no la voluntad de la nación, si no la de los individuos, la suma de cuyas voluntades es el poder supremo.
El pueblo ejerce la soberanía en forma directa o por medio de sus representantes, en los términos que la constitución establece.
Así pues, la Constitución Nacional de 1991 al consagrar el concepto de soberanía popular, amplió los mecanismo de participación ciudadana en la elección y control de los elegidos, abriendo paso a instituciones nuevas como la de la revocatoria del mandato, la de la pérdida de la investidura y el voto programático.
martes, 2 de febrero de 2010
FORMAS DE ESTADO Y SISTEMAS DE GOBIERNO
lunes, 1 de febrero de 2010
LOS DERECHOS HUMANOS
CONCEPTO: Los Derechos Humanos son el conjunto de valores éticos que componen la dignidad humana propia de todos los hombres desde que nacen, sin distingo de religión, raza, edad, sexo, condición social, pensamiento.
ORIGEN: El origen de los derechos humanos aparece por la propia necesidad del hombre de convivir con sus semejantes debido a que no es capaz de bastarse por sí mismo.
FUNDAMENTO LEGAL: El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Tras este acto histórico, la Asamblea pidió a todos los países miembros que publicaran el texto de la declaración y dispusieran que fuera "distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza.
Es obligación del Estado:
Respetar
Proteger
Asegurar un mínimo esencial
Promover
Establecer y cumplir con los objetivos que demuestren progreso
Adoptar medidas inmediatas
Satisfacer
Sancionar los delitos
No discriminación
CARACTERÍSTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS O DE LA PERSONALIDAD:
a) Son derechos absolutos, pues su respeto se impone a todos; cada cual se encuentra obligado a respetar la vida, el cuerpo, el honor, etc., de las demás personas; aún la propia persona titular de los derechos humanos o de la personalidad tienen el deber jurídico esencial de respetarlos.
b) Los derechos humanos o de la personalidad pertenecen a toda persona, y comienzan a ser efectivos desde que ella nace. Para existir no exigen otra condición que la misma existencia de la persona a la cual adhieren.
La mayoría de estos derechos desaparecen con la muerte con la muerte de su titular (la vida, la salud, la integridad física), pero otros tienen su virtud de prolongar sus efectos más allá de la vida de una persona; por ejemplo, el honor, pues nadie está autorizado para atacar el honor de las personas muertas.
c) Los derechos humanos o de la personalidad se encuentran fuera del comercio y no son susceptibles de ser evaluados en dinero.
CLASIFICACIÓN:
DERECHOS DE PRIMERA GENERACIÓN: son los llamados derechos civiles y políticos, originarios de la Declaración de los derecho del Hombre: civiles y políticos de 1789 son: Imprescriptibles, Inajenables, intransmisibles, irrenunciables. Gozan de Protección jurídica; son los siguientes:
1. Toda persona tiene derechos y libertades fundamentales, sin distinción de raza, color, idioma, posición social o económica.
2. Toda persona tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad jurídica.
3. Los hombres y las mujeres poseen iguales derechos.
4. Nadie estará sometido a esclavitud.
5. Nadie estará sometido a esclavitud o servidumbre.
6. Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, no se le podrá ocasionar daño físico, psíquico o moral.
7. Nadie puede ser molestado arbitrariamente en su vida privada, familiar, domicilio o correspondencia, ni sufrir ataques a su honra o reputación.
8. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia.
9. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.
10. En caso de persecución política, toda persona tiene derecho a buscar asilo y a disfrutar de él, en cualquier país.
11. Los hombres y la mujeres tienen derecho a casarse y a decidir el número de hijos que desean.
12. Todo individuo tiene derecho a la libertad de pensamiento y de religión.
13. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión de ideas.
DERECHOS DE SEGUNDA GENERACIÓN: Llamados también derechos económicos, sociales y culturales, que tienen como objetivo fundamental garantizar el bienestar económico, el acceso al trabajo, la educación y la cultura, de tal forma que asegure el desarrollo de los seres humanos y los pueblos.
Propios del Estado social de derecho, consagrados en normas constitucionales, buscan ser accesibles y disfrutables. Se demanda un Estado que accione programas y estrategias para su logro y goce efectivo. Tienen conexión efectiva, en algunos casos con los de primera generación. algunos surgen a partir de la declaración de 1848.
Estos son:
1. Toda persona tiene derecho a la seguridad social y a obtener la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales.
2. Toda persona tiene derecho al trabajo en condiciones equitativas y satisfactorias.
3. Toda persona tiene derecho a formar sindicatos para la defensa de sus intereses.
4. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure a ella y a su familia la salud, alimentación, vestido, vivienda, asistencia médica y los servicios sociales necesarios.
5. Toda persona tiene derecho a la salud física y mental.
6. Durante la maternidad y la infancia toda persona tiene derecho a cuidados y asistencia especial.
7. Toda persona tiene derecho a la educación en sus diversas modalidades.
8. La educación primaria y secundaria es obligatoria y gratuita.
DERECHOS DE TERCERA GENERACIÓN: Tratan básicamente sobre el bienestar de la comunidad y el espacio público y ecológico.
Promovido a partir de la década de los 60 originados de la descolonización de los pueblos, buscan incentivar el progreso social y elevar el nivel de vida de los pueblos, en el marco de la igualdad jurídica de los Estados y interrelación entre la Naciones a través de la cooperación.
Estos son:
1. La autodeterminación
2. La independencia económica y política.
3. La identidad nacional y cultural.
4. La Paz.
5. La coexistencia pacífica.
6. El entendimiento y confianza.
7. La cooperación internacional y regional.
8. La justicia Internacional.
9. El uso de los avances de las ciencias y la tecnología.
10. La solución de los problemas alimenticios, demográficos, educativos y ecológicos.
11. El medio ambiente.
12. El patrimonio común de la humanidad.
13. El desarrollo que permita una vida digna.
El DIH protege a las personas que no toman parte en las hostilidades, como son los civiles y el personal médico y religioso.
El DIH sólo se aplica en caso de conflicto armado. No cubre las situaciones de tensiones internas ni de disturbios interiores, como son los actos aislados de violencia.